- SERIE TURCA -

FATMAGUL

ACTORES &

ELENCO

-FATMAGUL-

Fatmagul es una serie de televisión turca de 2010, producida por Ay Yapım, Está basada en la novela del escritor turco Vedat Türkali: Fatmagül’ün Sucu Ne?, publicada en 1976.

Fatmagül narra la lucha de una humilde joven que es violada por Vural, Selim y Erdogan Yaşaran. Obligados por el entorno acaudalado y poderoso de los culpables, Fatmagül y Kerim, desconocidos hasta ese momento, deberán convivir como un matrimonio de conveniencia para disimular y acallar esta tragedia ante la justicia. Así daba comienzo esta historia para una pareja que de la desconfianza y tristeza pasó al amor y a la esperanza. Con ayuda psicológica de profesionales para reponerse poco a poco del shock de esa fatídica experiencia, de sus seres queridos, asociaciones feministas, centenares de cartas con testimonios similares al suyo y con el apoyo de la opinión pública, Fatmagül batalló para que saliera a la luz toda la verdad de su caso. 

La resolución de su proceso ante la ley; el nuevo paso en la relación sentimental entre Fatmagül (Beren) y Kerim (Engin), cada vez más enamorados y luchando juntos ante la adversidad; y el destino de todos sus oponentes son solo algunas de las tramas que cogerán especial protagonismo durante la serie.

Protagonistas principales

Beren Saat como ...
Fatmagül Ketenci/Ilgaz

Engin Akyürek como ...
Kerim Ilgaz

Fırat Çelik como ...
Mustafá Nalçalı

Buğra Gülsoy como ...
Vural Namlı.

Kaan Taşaner como ...
Erdoğan Yaşaran

Engin Öztürk como ...
Selim Yasaran

Sinopsis:

Fatmagül es una chica humilde de un sencillo pueblo costero que trabaja en una lechería. Vive junto a su hermano, su cuñada y su sobrino y está prometida con el pescador Mustafa, su amor desde la infancia y con quien ya está construyendo su futura casa antes de casarse. Cuando solo faltan los últimos retoques al que será su nuevo hogar, y con la boda cada vez más cerca, el destino se interpondrá en el camino hacia los planes de Fatmagül de un modo trágico.

Kerim es el hijo adoptivo de la curandera del pueblo, Ebe Nine, después de que quedara a su cuidado tras la muerte de su madre. Como cada verano, espera la llegada de sus amigos de la infancia, a los que le sobra tanto el dinero como la arrogancia: Selim, Vural y Erdogan. Tras la fiesta de compromiso de Selim, los cuatro amigos, con demasiado alcohol en las venas, se encuentran con Fatmagül y los tres millonarios terminan violándola, lo que deja a Kerim entre la espada y la pared.

Para minimizar las consecuencias que tendría la violación en sus privilegiadas vidas, Selim, Vural y Erdogan convencen a Kerim para que cargue con la culpa. El resultado: él y Fatmagül se convierten en los grandes perjudicados. La vida de la primera se va al traste después de que su prometido decida que no quiere cargar con la desgracia de que su mujer haya sido violada antes del matrimonio. En cuanto a Kerim, se ve obligado a casarse con la mujer que, supuestamente, ha violado.

Los mejores momentos de la serie turca FATMAGUL

elenco

Descripción de los personajes principales en Fatmagul

La serie de dos temporadas consta de 80 capítulos de más de hora y media de duración cada capítulo.

La relación entre Kerim y Fatmagul parece condenada al fracaso, al dolor, al horror. Sin embargo, la paciencia, la fortaleza y el amor que Kerin siente por Fatmagul hace que dos personas se reconstruyan poco a poco, paso a paso, tras el horror vivido. Porque si ella ha sido violentada en su intimidad y ha sido “manchada”, él no puede vivir con la culpa, los remordimientos, con el qué hubiera pasado si no la hubiera señalado aquella fatídica noche. Pero también poco a poco iremos sabiendo de la historia personal de Kerim que es terrible para él igualmente, lo que dará todo un giro de 180º a la historia.

Ellos recorrerán el largo camino que conduce del infierno al paraíso con mucho sufrimiento, con dolor, con sacrificio, con entrega. Llegan al amor más puro a través de miradas, de roces de manos, de una cotidianeidad que te hace fijarte en los detalles más pequeños pero que crean un mundo sencillo de amor profundo y verdadero. Mientras, los verdadero culpables inician el camino contrario, desde el paraíso llegarán al más profundo de los infiernos. Sus intentos por librarse de los remordimientos que les minan lentamente día a día les llevará a la destrucción y ruina de la familia Yasaran.

Los capítulos más impactantes surgen cuando Kerim para demostrar el auténtico amor por Fatmagul, se entrega a la policía confesando lo ocurrido aquella noche, rompiendo el pacto con los Yasaran. Pero lo que se suponía un final no es más que el comienzo de otra pesadilla aún peor. El acoso, la persecución, las amenazas, un juicio en el que soportar el poder de los poderosos comprando médicos, testigos, jueces. Aquí surgirá una mujer que todo lo soportará aunque el sufrimiento es casi insoportable, contando siempre con la ayuda y fuerza de Kerim y toda su familia.

Personajes de Fatmagul

Y así fue el final de Fatmagül...

La hermosa historia de amor entre Fatmagül y Kerim tuvo un gran final, a la altura de esta magnífica serie turca, en el que la pareja se enfrentó por fin al desenlace del juicio por la violación que cambió por completo su vida.

La sentencia y el futuro como madre de la protagonista, fueron claves en el desenlace.

Tras años de sufrimiento, fue la última prueba y la más difícil para Fatmagül: ir al juzgado por última vez y mirar a los ojos a sus enemigos.

En el juicio la taimada Mukkades, esa mujer imposible que ha sido un dolor de cabeza no sólo para Fatmagül y Kerim sino para tantos seguidores de la serie, recibió también su merecido, aunque posiblemente menos del que muchos hubieran deseado. Pero quedó claro que no sólo actuó mal con Fatmagül sino que además cometió varios delitos, y aunque por fortuna para ella pudo librarse por los pelos de la cárcel, el hecho es que prácticamente tuvo que escapar avergonzada mientras la abucheaban a la salida del juicio.

Quien no pudo librarse fue el patriarca de la familia Yaşaran, quien, a pesar de su enfermedad, de haberse quedado en la más absoluta ruina, y de haber intentado a última hora hacer las paces con Fatmagül para librarse, tendrá que pasar al menos 6 años a la cárcel. También el abogado de la familia, Münir Telci, quien por sus tejemanejes recibió prácticamente la misma condena y muy probablemente ya no podrá ejercer como tal.

Aunque aún quedaba la duda de si saldría indemne, finalmente el tribunal tuvo en cuenta el arrepentimiento mostrado por Kerim –que se sentaba también en el banquillo de los acusados- pero el hecho de que no hubiese participado en la violación ni hubiese sido denunciado por Fatmagül llevo a que fuera absuelto de todos los cargos, una decisión que hizo que a Fatmagül se le iluminase la cara de alegría.

No obstante, la cara del ya marido de Fatmagül decía otra cosa bien distinta: consciente de su implicación por estar presente durante la violación, pareció no estar del todo conforme con su completa absolución. Y es que como se vio una vez más en el capítulo final, Kerim aún sentía remordimientos y seguía preguntándose qué hubiese pasado de no haber avisado al resto de sus amigos cuando pasó aquella “pastorcilla” que resultó ser Fatmagül.

El momento más esperado fue sin duda el de la sentencia para los dos primos Yaşaran, Selim y Erdoğan. Antaño dos personas rebosantes de fama, poder y dinero, sus mentiras y su intento desesperado de huida sólo consiguieron poner aún más peso a su condena, que escucharon mientras las madres de ambos se mostraban incapaces de contener las lágrimas sabiendo que les esperaban muchos años en la cárcel: 18 en total para Selim, 21 para Erdoğan. Además –según sentenció el juez- sin posibilidad de libertad condicional.

La victoria en el juicio dejó a Fatmagül más sonriente que nunca, pero quiso aprovechar la ocasión para, ante los periodistas que la esperaban afuera y rodeada de decenas de mujeres que habían acudido a apoyarla, animar a aquellas mujeres que sufren violencia de género a denunciar su caso.

“Espero que sea el último caso. Espero que los culpables siempre reciban su castigo. Que las víctimas nunca bajen la cabeza. Que la justicia siempre esté de su lado. Ojalá esto acabase aquí, ojalá la violencia contra las mujeres llegase a su fin y no hubiese más sufrimiento. Todos tenemos una sola vida. Solo una. Nadie tiene el derecho a arruinarle la vida a otro. Espero que sea la última. Que todos los que han cometido algo tan horrible acaben recibiendo finalmente su merecido. Yo nunca he estado sola, que ellas tampoco lo estén. Se ha terminado”, dijo Fatmagül. ¡Qué gran mensaje!

De hecho, así terminó la serie. No sólo con Kerim y Fatmagül paseando cogidos de la mano por Ildır, el pintoresco pueblo de İzmir (Esmirna) donde habían nacido (y donde empezó todo), sino con la voz en off de la protagonista recordando otros casos como el suyo en los que los culpables no fueron encontrados o simplemente resultaron absueltos: una clara crítica de los guionistas de la serie a los jueces que, en la vida real, desoyen las voces de las víctimas por mucho que éstas se atrevan a denunciar y a proclamar su inocencia. Ese fue uno de los principales mensajes finales de la serie, y lo que la hace distinta a casi cualquier otra: la historia de Fatmagül salió bien, pero hay otras muchas que no: 

Un momento previo también especialmente emotivo fue cuando Fatmagül y su hermano hablaban en el cementerio con sus padres fallecidos ante sus tumbas, contándoles cómo ella había salido triunfante del juicio y ahora esperaba un hijo. Poco después se acercaron hasta el lugar donde Kerim, con lágrimas en los ojos, le confesaba a su madre ante su tumba que, aunque muchos le decían que se merecía lo que había conseguido, él no lo veía del todo así.

En el fondo, Kerim seguía sintiéndose culpable por lo que le había pasado a su amada Fatmagül, así que al final le decía a su madre “¿Cómo no te voy a perdonar?”. Fatmagül lo había perdonado a él, y ahora sólo restaba que él se perdonase a sí mismo… Un tema también recurrente a lo largo de toda la serie.

Y es que si algo tuvo de especial el capítulo final de esta magnífica serie fue cómo jugó con los posibles caminos alternativos: con el “Y si…” que en alguna ocasión ambos protagonistas ya habían barajado al hablar de sus vidas y de todo por lo que habían pasado.

Es cierto que, al principio, en el juicio, Kerim atisba esa especie de “alternativa” en la que no dice nada al ver a Fatmagül mientras él y sus amigos están borrachos junto al mar, y ella se aleja tranquilamente; pero justo al final, volvemos a ver que en esa “alternativa” Kerim, prendado de ella desde que la había visto en los preparativos de la fiesta, se acerca para hablar con ella, pero Fatmagül lo rechaza tajantemente diciéndole que la deje en paz, y se aleja para siempre. El mensaje es claro: puede que Fatmagül no hubiese pasado por aquella pesadilla, pero sus vidas habrían sido muy distintas (algo de lo que también hablaron ambos en otro capítulo), los dos habrían sido muy distintos… Nunca se habrían conocido ni se habrían enamorado… Así que todo ocurre por un motivo, aunque al principio lo desconozcamos.

Curiosamente en el capítulo final, Erdoğan Yaşaran también jugó con el “Y si…” al hablar ante el juez intentando justificar sus acciones. Él, precisamente al que el tribunal condenó más años como el mayor responsable de todo lo ocurrido, quiso escudarse en el “Y si…” para señalar a quienes le habían llevado a una fiesta a la que no quería ir o a una cala en la que él nunca había estado. Pero al final, sólo somos responsables de nuestros propios actos, y lo que importa es lo que ha pasado, tal y como le recordó el juez.

Y es que al margen del tema de los caminos alternativos y de la culpabilidad con que se construyó el último capítulo de Fatmagül, hay que destacar también dos mensajes con los que se despidió la serie, aunque ambos ya se venían cocinando desde hacía mucho tiempo: por un lado que las mentiras pesan demasiado como para cargar con ellas durante mucho tiempo, y la verdad acaba saliendo a la luz; y por otro, que el mal se paga, pero no sólo ante un tribunal…

Porque sin duda resultó paradójico ver a la antaño poderosa familia Yaşaran de los primeros capítulos, reducida a dos madres llorando por ver cómo sus hijos prófugos pasarán sus mejores años en prisión, mientras que el patriarca familiar, el recio y duro Reşat Yaşaran, ahora enfermo, se veía obligado a escuchar su condena sabiendo que cuando salga de prisión tendrá que seguir viviendo de la caridad en casa de la que fuera su criada.

La historia nos demuestra que todo aquel que quiere puede aprovechar la oportunidad que la vida te ofrece para rectificar los errores y encontrar el camino bueno, aun cuando este no está libre de peligros o dificultades. Una desgracia te puede destruir o te puede ofrecer la oportunidad de una vida mejor: tú decides.